miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Qué segmento dominan los Fabricantes Norteamericanos?

Al evaluar la compra de un vehículo y dependiendo del segmento el Top of Mind puede ser muy diverso, es decir si estamos buscando un vehículo compacto (Bora, Civic, Focus) la marca que se viene primero a la mente del consumidor es quizá Volkswagen, si migramos al segmento de los SUVs ligeros lo más seguro es que el primero en venir a nuestro pensamiento sea un japonés (CRV, Mazda X-7, RAV4).

El punto es que haciendo un breve repaso del mercado mexicano, ¿cuáles y cuántos segmentos son en los que algún fabricante norteamericano aparece como Top of Mind por alguno de sus modelos?, o dicho de otra manera: ¿en qué segmento sería considerado un modelo de algún fabricante de Detroit como la primera opción de compra?

Se me vienen a la mente 2 vehículos de distinto segmento pero que curiosamente comparten en la mayoría de los casos plataforma. Las pick ups de tamaño grande, donde la Ford Lobo o F150 sería la primera referencia obligada y las SUVs de tamaño grande donde la Chevrolet Suburban lo sería también. La Suburban emplea la plataforma de la pick up Silverado y para la plataforma de la F150 existe la SUV de tamaño grande Expedition. No es noticia que estos vehículos fueron el bastión de GM y Ford hablando de ventas y rentabilidad y cuando las gasolinas subieron el negocio simplemente se derrumbó.

¿Hay algún otro segmento donde las norteamericanas sean la referencia obligada?

Quizá podamos hablar de los Muscle Cars, el Mustang, Challenger y próximamente el Camaro serán líderes de su segmento, pero quizá el problema es que ahí no tienen competencia de fabricantes japoneses o europeos. Ya que al hablar de deportivos por su capacidad y desempeño la cosa se pone muy complicada y quizá sean los europeos los primeros en salir a la mente.

El reto entonces es claro, los fabricantes norteamericanos tienen que desarrollar productos que se conviertan en referencia de su segmento. El CTS de Cadillac es un buen acercamiento pero el Serie 3 de BMW sigue siendo el rey, el Corvette ZR1 también lo es pero si la propuesta es performance vs dinero el Nissan GT-R es algo más lento pero bastante menos costoso y si se trata de hacer el mejor súper auto también los hay más sofisticados y atractivos.

En fin ¿En qué segmento crees que podrían hacerse referencia las tres grandes de Detroit?

No hay comentarios:

Publicar un comentario