Por Ruben Hoyo
Todos sabemos el origen de la Tenencia, un impuesto que se empezó a cobrar para recaudar fondos para las Olimpiadas del 68. En inicio un impuesto federal que poco a poco fue entregado a las distintas entidades federativas, se volvió un pilar importante en términos de recaudación. El presupuesto obtenido por el pago de tenencia es importante para cada estado, a falta de una reforma fiscal integral, los estados no pueden darse el lujo de simplemente dejar de percibir la tenencia.
La propuesta de campaña de Fox incluía la eliminación de la Tenencia, Calderón la retomó, pero lo cierto es que si bien nos va la propuesta es para eliminarla en 2012. Calderón se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de su eliminación, pero reconoce que el presupuesto es vital para los estados aunque en 2009 han dejado de percibir bastante como muestra esta nota del Universal en Línea (ver nota).
Debido a las condiciones actuales del mercado de automotores en México (ver nota), la industria automotriz propone la eliminación de la Tenencia, así como del ISAN y regresar a la deducibilidad de 300,000 pesos para estimular nuestro afectado mercado.
La carga fiscal de un automóvil actualmente está diseñada para castigar a aquél que opta por comprar un auto nuevo, es cuando sacamos nuestro auto de la agencia que tenemos que pagar un montón de impuestos que en todo caso lo único que hacen es desalentar por completo la compra de un auto nuevo, mientras que los autos viejos, que consumen y contaminan más van pagando cada vez menos.
La tenencia debe ser eliminada como existe actualmente y en su lugar debe desarrollarse un esquema que fomente la renovación del parque vehicular y que además premie a aquellos que opten por vehículos de tecnología más moderna y eficiente. En varios países de Europa el impuesto se calcula en función de la emisión de contaminantes y consumo del motor. Las nuevas tecnologías como los híbridos, diesel o eléctricos están obteniendo grandes bonos fiscales por parte del gobierno de EU para aquellos que los compran, en fin solo se trata de convertir el esquema impositivo a uno en que industria, consumidores y gobierno terminen ganando. Pero parece muy difícil de ver para los que se sientan en su Curul.
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